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¿Puede salir Facebook en mi película?

Escena 110. Toma 8. Interior. Día. 

Nuestra protagonista, sentada al final de una cafetería de mala muerte, teclea vertiginosamente algo en un ordenador. La vemos al fondo, iluminada por el brillo azul de la pantalla. Absorta tras el ritmo frenético de sus dedos, para de pronto y clava la mirada al frente. Una notificación de Facebook la saca de sus pensamientos. La cámara se acerca y vemos lo que ve ella. La mujer del sombrero azul le acaba de enviar una solicitud de amistad.

En un mundo cada vez más interconectado, en el que las redes sociales consumen la mayor parte de nuestro tiempo de ocio, no parece extraño que las redes den el salto a la gran pantalla formando parte de la trama o incluso protagonizándola. Si el cine es un reflejo de la realidad, una realidad sin etiquetas, sin botones de me gusta, sin solicitudes de amistad o sin selfies, sería una realidad -no sabemos si mejor- pero sí distinta.

En 2016, el Bureau of Labor Statistics revelaba que el tiempo dedicado a Facebook era de 50 minutos de media  al día y este tiempo superaba con creces al dedicado a otras actividades de ocio como leer (19 minutos) o hacer deporte (17 minutos). Los parámetros que se manejan en 2018 son tales que la propia compañía se plantea el poder alertar al usuario del tiempo que invierte navegando por la red con la finalidad de que adquiera las herramientas necesarias para gestionar mejor su tiempo. Que las redes sociales vinieron para quedarse está hoy fuera de toda duda y que están absolutamente instaladas en nuestra cotidianidad es innegable.

Pero, ¿necesito recabar algún permiso si quiero que Facebook aparezca en mi película?

En caso de que así sea, ¿a quién y a dónde me dirijo?

Facebook deja clara su postura al respecto y, en sus propias palabras: «agradece la mención de Facebook en la película, pero se requiere que el producto se muestre en un contexto positivo y que se cumplan las directrices para la interfaz de usuario (IU) de Facebook. Las plantillas para la interfaz de usuario de Facebook se proporcionan en la página de Contenidos. Visite Soporte si tiene preguntas sobre cómo Facebook puede aparecer en una película.»

¿Qué quiere decir esto? Facebook provee en su Centro de Recursos de Marca una serie de plantillas susceptibles de ser personalizadas para atender a fines cómo éste. Siempre que se respeten los parámetros y las directrices contenidas en éstas, el usuario puede adaptar el nombre del usuario o su fotografía. Si por ejemplo, fuéramos a realizar una presentación en público y mostráramos imágenes extraídas del gigante de la red, éstas deberían cumplir los estándares marcados por la propia compañía.

¿Ocurre lo mismo con una película? ¿Puedo utilizarla las plantillas sin más?

La respuesta es no. Facebook deja claro en su guía de uso de marca que para reproducir su interfaz en un plano de una película o serie, necesitas contar con su permiso expreso: «We have provided high-resolution Facebook product screen templates built for use online, on print/packaging, or for promotional activities in TV and film. The use of the templates must adhere to the guidelines below and in the Brand Resource Center. You must request permission to use Facebook templates in TV or film by submitting a request under My Requests in the Brand Resource Center Using Facebook Product Screens.»

La solicitud puedes tramitarla siguiendo este enlace: https://en.facebookbrand.com/register/signin
Y éste deberá especificar los siguientes puntos:
1. La versión final que muestra cómo se presentará nuestro activo.
2. Una descripción detallada del anuncio publicitario, película o programa de TV.
3. Una secuencia de comandos del segmento que hace referencia a Facebook.
4. Traducciones para cualquier solicitud que no esté en inglés.
El tiempo de respuesta de este tipo de solicitudes suele demorarse 2 ó 3 semanas pero ésta constituirá únicamente una preaprobación.
Facebook se reserva el derecho de efectuar la aprobación definitiva una vez haya revisado la versión final de la Obra.
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Si este es tu caso y tienes alguna pregunta, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo a través del correo electrónico: team@singularlaw.es.

 

 

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